51 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS

Hace más de medio siglo, las fuerzas armadas no sólo arremetieron contra las altas casas de estudios argentinas, sino que destruyeron un largo camino de conocimiento y autonomía, gestado bajo la Reforma Universitaria de 1918, y bases fundamentales para la construcción de un país realmente libre, emancipado educacional y culturalmente.

El Teniente General Juan Carlos Onganía llegó al poder derrocando al presidente constitucional Arturo Illia, el 29 de junio de 1966. Un mes después, dispuso una brutal y sistemática represión en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En los meses siguientes cientos de profesores fueron despedidos, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país.

En total, emigraron 301 profesores universitarios; de ellos 215 eran científicos; 166 se insertaron en universidades latinoamericanas, básicamente en Chile y Venezuela; otros 94 se fueron a universidades de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; los 41 restantes se instalaron en Europa.

Aquella noche de 1966 marcó del vaciamiento de nuestras universidades, y destrucción de sus proyectos, pero por sobre todas las cosas se interrumpió el futuro. Hoy, después de haber transitado 34 años de democracia todavía tenemos un arduo camino por recorrer y deudas por saldar.

Porque todavía debemos fortalecer la producción de conocimiento, el desarrollo científico y técnico en pos de un país más igualitario, es que debemos recordar estos hechos para continuar trabajando y respaldando a la universidad pública argentina.

#FranjaMoradaTecnológica#50AñosDeLucha