🚩CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA🚩

Hoy 15 de junio se cumple un siglo de aquella gesta estudiantil, que cambió la historia de la educación superior en Argentina y Latinoamérica.

El movimiento se venía gestando desde hacía tiempo, pero hubo un hecho histórico que lo cambiaría todo. Fue el 15 de junio de 1918. Ese día una asamblea debía elegir al nuevo rector en la Universidad de Córdoba momento en el cual los estudiantes irrumpieron en la Universidad para impedir la elección del rector. En ese momento las Universidades Argentinas estaban guiados por criterios clericales,las cátedras se recibían por herencia; los estudiantes no formaban parte del gobierno universitario; los egresados debían jurar sobre los Santos Evangelios, y por supuesto se encontraba cercenado el derecho a acceder a la educación para los sectores populares.

La Reforma Universitaria es, fue y será el movimiento que se expandió por el país y el continente, y cambió de raíz al sistema universitario. Introdujo valores y postulados como la libertad y periodicidad de las cátedras, concurso públicos, co-gobierno de estudiantes, docentes y graduados, con autonomía, pública y con tres pilares fundamentales como la enseñanza, la extensión y la investigación.

Cómo jóvenes reformistas tenemos el enorme desafío de ser parte de esta historia, y la obligación de comenzar a escribir los próximos 100 años de Reformismo, para seguir siendo garantes de educación pública, gratuita y de excelencia. Sin embargo, el futuro nos demanda más, la sociedad Argentina pide a gritos que la Universidad trascienda, y sea esta, la institución que saque adelante a a este país.

Por ello, los desafíos son amplios y diversos, la reforma se encontrará en un estado de insatisfacción permanente, que cuestionara el status quo con una visión crítica y constructiva, que se enbandere en el conocimiento, con una visión humanista, para ser el gran motor del desarrollo de esta nación.

‘La Juventud vive siempre en trance de heroísmo”

#FranjaMoradaTecnológica